Home › Foros › Técnica y Mantenimiento › Duster 2.0 4×4 Fase 1 › Reparación Cardan
Etiquetado: Centro de cardan
- Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez hace 11 meses por JuanZ.
-
AutorEntradas
-
19 de julio de 2020 a las 18:44 #5806bichoAdministrador
- Offline
Comparto mi experiencia con la reparación del cardan en Duster 4×4 fase 1. Es probable que este tema sea aplicable también al Duster 4×4 fase 2 y a la Oroch 4×4.
En mi caso todo comenzó verificando un ruido como si fuera de «grillos» al circular. Este ruido se hacía más fácil de verificar al andar con la ventanilla baja y pasar pegado a una pared u otro auto, claro, por el rebote en el mismo que se generaba en la parte baja del Duster. Destaco que en mi caso no había ningún tipo de vibración sea a baja o alta velocidad.
Aclaramos en primer lugar, que el cardan del Duster, esté en 4×2, 4×4 o Lock, permanentemente está girando. El acople o desacople de la transmisión al eje trasero se efectiviza directamente dentro del diferencial trasero.
Para verificar exactamente de donde provenía el ruido, levantamos con el propio gato del Duster una de las ruedas delanteras y al hacerla girar con la mano el cardan gira de manera solidaria. Con esta acción pudimos constatar que en particular la cruceta trasera que acopla al diferencial trasero, hacía un ruido tipo «grillo» que al lubricar con WD40 u otro similar, desaparecía.
Remitimos el Duster al mecánico y al retirar el cardan se constató que ambas crucetas tenían las articulaciones muy duras. Alguna casi no era posible de mover a mano o lo hacían de a saltos.
La solución consiste en el reemplazo de las crucetas, pero nos encontramos ante la problemática de que no vienen intercambiables. Si lo fueran, como suele suceder en muchos vehículos, se retirarían unas chavetas y se pueden desarmarlas crucetas.
En este caso las crucetas están punteadas en el yugo donde están alojadas. Siendo así, la solución ORIGINAL, consiste en el reemplazo completo del cardan. Esto no sólo es muy caro, sino que se torna bastante complicado de conseguir. Ante esto, las opciones son dos. Una consiste en sacar las crucetas barriendo las soldaduras, colocar la cruceta que ETMA fabrica para esta reparación. El código es CR1302.Hacer este trabajo suele ser algo que los cardaneros no quieren hacer, ya que luego implica tener que puntear el dado de la cruceta al yugo o bien colocar una arandela que tape el dado y puntear la misma al yugo. El problema aquí es que el dado debe entrar perfecto dentro del alojamiento del yugo, quedar centrada y que las soladuras sean seguras. En este proceso también debe cuidarse que no se eleve la temperatura de la cruceta que se está colocando para no dañarla.
Las crucetas originales o cualquiera en general, se dañan por el ingreso de líquido y mugre por ejemplo al vadear o cualquier condición que implique que la zona baja del vehículo quede en contacto con estas suciedades. Cabe aclarar que al no tratarse de crucetas engrasables, tampoco se puede hacer trabajo preventivo en las mismas. Lo habitual en el caso de las mismas, es engrasarlas periódicamente para expulsar la suciedad que puedan tener en su interior.
Si consiguen hacer este trabajo, luego quedará mandar a balancear el conjunto y apostar a que las soldaduras aguanten para que no se desarmen.
La otra opción recomendable es directamente cortar las punteras del cardan y hacer la «reforma». Esto es , reemplazar los yugos completos con los platos de acople a diferencial o caja y colocar crucetas universales engrasables. Estas reformas ya permitirán a futuro reemplazar las crucetas sin inconvenientes por que serán intercambiables con las chavetas como seguros. O sea, la reforma quedará con crucetas intercambiables y engrasables.Terminado este trabajo, también se deberá balancear el conjunto.
Les comparto fotos del trabajo terminado y colocado.
En la foto pueden verse las chavetas que aseguran las crucetas. En este caso se usaron crucetas ce Dodge 1500 pero también se pueden usar de Falcon.
Como detalle que explica el porque de intentar hacer la reparación cambiando solo crucetas con soldaduras y no la reforma es porque a valores de marzo 2020, el trabajo de intentar sólo el cambio de crucetas con soldaduras tenía un costo total de unos $5000. En mi caso no se hizo porque al intentar clavar el dado de la cruceta ETMA en el alojamiento del yugo, el mismo se marcó y trabó. Es muy fina la pared y no aguanta. Para que esto no suceda implicaba colocarla con algún posible juego a futuro y esto no es recomendable.
El trabajo de la reforma completa de ambas punteras en mi caso fue de $22000.Espero que la info sea de utilidad para alguno y que cada uno elija que hacer según sus posibilidades o decisiones.
- Este debate fue modificado hace 4 años, 2 meses por bicho.
2 de agosto de 2020 a las 06:30 #5983Enriquedeneco1985Miembro- Offline
Excelente!! creo que es la mayoría de las 4×4 tienen ese problema, me han mencionado hasta una oroch 2019 con ese problema.
La de mi hermano y la mía 2013 hacen lo mismo.
Saludos!7 de agosto de 2020 a las 13:43 #6169piccaMiembro- Offline
hola.entonces para las originales no hay manera de hacerles un mantenimiento para prevencion.
10 de agosto de 2020 a las 00:08 #6254bichoAdministrador- Offline
hola.entonces para las originales no hay manera de hacerles un mantenimiento para prevencion.
Lamentablemente no, al menos como se lo podría hacer a las que son engrasables. Lo que le pongas en principio solo empujará la mugre hacia adentro de la cruceta.
10 de septiembre de 2020 a las 23:32 #6503Enriquedeneco1985Miembro- Offline
Excelente Post @bicho !! ayer comenzó con esos ruidos mi duster 2013, el mecanico va aprobar con W40. Por trabajo debo viajar y por el momento usarla asi, decis que me puede dejar a pie? Saludos desde Necochea!!!
13 de noviembre de 2023 a las 17:25 #7400JuanZMiembro- Offline
Hola, alguien sabe si se puede cambiar el centro (soporte) del cardan??? Compré el centro del cardan y una de las crucetas. Ya desmonté el cardan y le saqué la cruceta trasera que tenía mucho juego. Pero me encontré con que para desarmar el cardan para cambiarle el centro del cardan hay que cortar una soldadura para desarmar parcialmente el eje. Pero no vi ningún video completo donde desarmen completamente el eje para cambiar el centro (soporte) del cardan, lo que me hace dudar si efectivamente se puede cambiar o si al desacoplar la parte posterior del eje me voy a encontrar con alguna sorpresa de difícil desarme. Gracias. PD: muy mal la gente de renault tratando de venderte un cardan entero, en vez de hacerlo desarmable.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.